Guanajuato la casa de las momias. - The Blog By Taina

Guanajuato la casa de las momias.

miércoles, mayo 18, 2016


Ojo, que este es un post bastante largo. Ya hiciste la comida? SI, ok. Ya limpiaste la casa? Si, ok. 

Perfecto, puedes comenzar a leer. 

Estas fotos han estado esperando por muchoo tiempo ya. Que ganas tenia de compartir con ustedes el resto de nuestro viaje a Guanajuato, pero por una y mil razón, seguía dejando de lado la entrada. Hoy por fin me he sentado y me dije - Ya, o lo publicas hoy o ya mejor olvídate del tema lógico que no me quiero olvidar del tema, por eso aquí estoy escribiendo la entrada. 

Al igual que san Miguel de Allende, Guanajuato es encantador, lleno de color y gente linda. Un pueblo lleno de mitos y leyendas, unas mas creíbles que otras, y unas mas terroríficas que otras.  

Via Internet

Las calles, WOW, las calles son túneles subterráneos. Me dejaron impresionada. 

Del aeropuerto al centro de Guanajuato (centro histórico) son aproximadamente 15-20 min de manejo (dependiendo del trafico) pero una vez que te estas acercando, comienzas a entrar por calles y túneles subterráneos, que corren por varios kilómetros, por debajo de la cuidad. 

Con frecuencia el pueblo tenia inundaciones en las calles causadas por El Río Guanajuato que solía correr bajo la ciudad a mediados del siglo 20, especialmente durante la temporada de lluvias,  así que ingenieros construyeron una represa para redirigir el río a cavernas subterráneas. Más adelante esa misma red de túneles subterráneos fue transformada en vialidades que ahora vemos.

Es increíble, quede tan maravillada que olvide de tomar fotografías. Para que te des una idea te dejo una que encontré.
__


Hacienda del Cochero.

Hace mas de 200 años donde la principal forma de castigo fue la tortura. La hacienda del Cochero que hoy es un museo, me dejo impresionada, con sus calabozos, su oscuridad, los instrumentos de tortura de la época colonial (que son originales) y los restos humanos que fueron encontrados y que son parte del recorrido como muestra del terrible sufrimiento que padecieron.
(Algunas de las momias que se observan durante el recorrido son falsas) 



__


El teatro Juarez.

El hermoso teatro Juarez se encuentra justo frente al famoso jardín de la unión.  Es el centro de reunión para iniciar las tan famosas y deseadas callejoneadas. Rodeado de grandes arboles y mariachis.

Tuvimos la fortuna de hospedarnos en el hotel Posada Santa Fe, justo frente al jardín de la unión y el teatro Juarez. Sin duda una experiencia maravillo y super recomendable.

Con un solo paso fuera del hotel, ya estábamos en el centro de Guanajuato, rodeados de restaurantes y tiendas y músicos de todas las edades.



Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato 

Construida entre 1671 y 1696 en estilo barroco, Nuestra Señora de Guanajuato, una preciosa virgen andaluza que obsequió Felipe II en 1557, como acto de gratitud por la riqueza que enviaba la ciudad a la metrópoli. Originalmente, la virgen tenía una rosa en la mano derecha que fue sustituida por un cetro, añadiéndose también la corona.  
Se dice que la iglesia contiene muchos recuerdos: por ejemplo, se dice que aquí se bautizó Albino García, El guerrillero insurgente en la guerra de la Independencia, quien fuera fusilado el 8 de junio de 1812 y aquí reposan los restos del guerrero popular Celedonio de Jarauta y los de santa Faustina Mártir, estos últimos donados por el Conde de la Valenciana. 

__


Bocamina San Ramón.

Es una antigua hacienda que data del siglo XVI a XVIII donde revives la historia donde los mineros trabajaban excavando día a día para obtener metales como el oro y la plata. Con una profundidad de 350 metros, y es aquí donde se descubrió la veta madre, por lo que fue el detonante de otras minas.

Lo único que tienes que tomar en cuanta es que, si sufres del corazón, altapresión, no es recomendable tomar este paseo, ya que el principal recorrido es bajar a la mina.

Info

__


__


Las famosas momias de Guanajuato ( mis tías como muchos dicen)

Mi esposo recuerda cuando eran niños, que fueron a Guanajuato a visitar a sus tías (las momias) se encontraban al aire libre, es decir podías tocarlas y tomarte foto con ellas. Con el paso del tiempo y la erosion por estar expuestas, además del contacto con los humanos que no pueden dejar sus manos quietas, y les arrancaban parte de su ropa y pelo, el museo decidió ponerlas bajo vitrinas, donde ahora ya están mas protegidas.

Aun puedes tomar fotografías, solo que tienes que pagar para poder hacerlo.

Aunque fueron varias nuestras preguntas, las mas destacada y creo por todos los que visitan el lugar fueron - Por que se momificaron ? Y por que parece que varios estaban sufriendo ?

Pregunta #1. R.La momificación se debe, sin que sea ésta una opinión científica, a la ventilación especial, es decir a la altura, más bien al terreno, pues lo mismo ocurre en las gavetas que en el suelo.

Pregunta #2. R. El dato de mayor importancia para nuestra población es la circunstancia de la gran mortandad que hubo (por la peste del cólera morbus) y por que varios de los cuerpos, por temor a que se propagara más la peste eran inhumados casi enseguida que se declaraban muertos. Así sucedía que en algunos casos se les sepultaba cuando en realidad todavía no expiraban, de modo que al volver de aquel estado cataléptico, ya en la tumba, morían finalmente por desesperación, por angustia y por asfixia. De ahí esa mueca de dolor que hay en algunas momias. 

Impresionante , No ?


Quisiera poder compartir cada lugar y fotografia, pero seria una entrada exageradamente larga. Pero espero que disfrutes un poco de Guanajuato, aunque sea por imagenes.

XO
Taina.

You Might Also Like

0